domingo, 5 de septiembre de 2010

1ER. EXAMEN PARCIAL


1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

El ser humano al utilizar herramientas que la mercadotecnia y la publicidad han creado como materiales de apoyo, en donde un grupo de seres humanos tan similares al resto, tienen en sus manos la oportunidad de crear mensajes y enviarlos a poblaciones masivas, convirtiéndolas las vallas en ventanas no sólo de la comunicación como tal, sino que también de la estética.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el objeto es: “todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo”. Y si tomamos que este es dialéctico, las vallas publicitarias son “inventos” del hombre, ya que pueden ser manipulados por éste como tal, lo que las convierte desde ya en objetos.


“Una valla publicitaria es un soporte plano sobre el que se fijan carteles publicitarios (…) La valla tradicional consiste en una superficie plana sobre la que se colocan diferentes láminas cuya combinación conforma una imagen” según algunos diccionarios, sin embargo, estos así como son objetos para los publicistas y mercadológos, se convierten en transobjetos para las personas (incluyendo a los publicistas y mercadológos), ya que en ella van implícitos mensajes que tienen como objeto llegar a la mente de las personas, a través de sus emociones, sentimientos, aspiraciones, deseos, en otras palabras llegan al ser humano por el lado afectivo...


Sin embargo, en ella se proyecta una aparente necesidad, pues no se muestra el objetivo primordial de ser, su esencia, sino se muestran otros aspectos que buscan alimentar el ego individua, al que se ha rendido todo un culto para satisfacer cada día más. Por ende las vallas publicitarias de las compañas telefónicas de celular se convierten en transobjetos, siendo así un elemento del juego en el que el hombre pasa de ser un sujeto a ser un objeto.



2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?



Con mayor facilidad se puede entender y explicar, ya que los seres humanos (en especial los guatemaltecos y guatemaltecas) tienen en la violencia un elemento de convivencia diaria, lo cual hace que todo hecho violento este familiarizado con las masas de una sociedad como la nacional.


No obstante, es esa mezcla de elementos que forman parte de la violencia, y la que los afiches deben mostrar, el “creativo” (cualquiera que sea) a través de estas exposiciones debe buscar llegar hasta lo más profundo del ser humano y tocar el lado afectivo de su público. Tarea por demás difícil, ya que se ha creado una indeferencia casi total en la sociedad guatemalteca, en la que se observa como a diario los pilotos son blanco de la delincuencia y no se hace nada más por frenarla.



Es allí donde la estética y la comunicación juegan un papel importante, ya que acá se debe mostrar la realidad, en la que se entienda la problemática de una manera fácil, no obstante, esto no sucede del todo, pues si bien es cierto que la muerte de pilotos es un problema comentado a diario, se ha creado una apatía colectiva en donde participan también los medios de comunicación.


En el afiche “No Pienses Igual” este fue precisamente el argumento para crearlo, ya que al utilizar imágenes, textos, iconos y colores, se plantea la necesidad de cambiar esa indiferencia y pasividad de pensar que la muerte de un piloto, es un número más que forma parte de las estadísticas nacionales, y no de un ser humano de carne y huesos, con sueños que al igual que el resto también son Guatemala. Al concluirlo y mostrarlo a su público se está utilizando el proceso de comunicación y su mezcla con la estética hacen una combinación imprescindible para su éxito.



3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto.



Cuando se habla de un tema tan subjetivo como el arte, cualquier teoría que se proponga tiene el derecho de ser tomada en cuanta, ya que se debe analizar sus ventajas y desventajas, pues al ser considerada parte de una ciencia como tal, debe ser refutada, investigada y puesta en tela de juicio, por lo que más allá de opinar sobre si es posible o no la teoría de las Comunicaciones Artísticas, se debe separar cada parte que la fundamenta.


Según varios autores citados en ella, se debe partir de comprender que no puede existir comunicación sin una interacción humana, lo cual es lógico si se toma en cuenta que el ser humano es ser humano por estar mezclado entre otros de su misma especie dentro de un entorno social que rige sus formas de sociabilizar e interrelacionarse con el resto.
De igual forma es importante partir de la subjetividad de los procesos de relación del hombre con sus semejantes, los que a su vez le imponen normas y leyes sobre el comportamiento y su rol sin embargo, en cuestiones como el arte y la estética, se hace necesario recurrir a la propia relación para llenar de experiencias sensoriales en un diario vivir, que alimenta las capacidades de transmisión de mensajes.


Sin embargo, hay que tomar en cuenta que si toda organización conlleva una interacción y por ende un proceso de comunicación, se debe tener claro que en los medios de comunicación como en la publicidad también se parte de una ideología, un pensamiento individualista, y un cúmulo de experiencias que harán más completo el desarrollo de cualquier creación estética, más no así de la facilidad de crear objetos artísticos.


Al plantear dicha teoría se debe desglosar cada una de las partes que la fundamentan, pues esta trae inmersa experiencias individuales y puntos de vista sobre una ciencia o sobre como estudiar esta disciplina, la cual no deja de tener fundamentos que dan como válida o probable la misma, destacando que la argumentar como elemento teórico la dialéctica, esta posibilidad y viabilidad debe ser llevada a la práctica, en donde más allá de aceptarla, de cómo resultado mayor criterio para entender el origen y la finalidad de lo que rodea al hombre.



4. La licda. Betsy Ovando y yo compartimos que es compleja la delimitación de la Comunicación en el Arte. El tema para nosotros es al revés como delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales.



Esto parece una paradoja, ya que a pesar que la gran mayoría de campos del ser humano tienen reglas y normas, en cuestiones como el arte no se pueden imponer limites a la propia creación artística, no tiene fundamento como tal el hecho que se reduzca una rama de la vida individual y social como el arte.



De momento la función del arte dentro de los procesos comunicativos del ser humano, permiten que ésta libertad que ostenta la subjetividad de las expresiones artísticas sirva como herramienta importante para que sean utilizados por el emisor de mensajes en especial si son masivos.



De igual forma ésta libertad, puede complementarse con el concepto del anuncio y puede servir para lograr mejores resultados, ya que al no colocarle límites al rol que juega el arte dentro de la comunicación masiva esta puede tener un campo mayor de acción, pues logrará llegar más directo al lado sensible y afectivo de las personas.



5. Es cierto que la comunicación también es Arte.



Si partimos que el arte está completamente ligado a la originalidad de hacer alguna creación, en la que el artista da rienda suelta a sus emociones y sentimientos, en objetos materializados perceptibles y públicos, cada proceso de comunicación conlleva un grado de estética y un grado de cuestión netamente artística, puesto que esto hace de la comunicación una comunicación efectiva ya que al igual que toda expresión artística, busca crear una reacción, ya sea de admiración, alegría, duda, incertidumbre o cualquiera que sea, inclusive al grado de voltear el rostro, todas estas son reacciones que el creador no estaba consiente de provocar en el público, está se vuelve una respuesta inmediata del observador.



A diferencia del proceso de comunicación en donde el emisor busca crear un mensaje con el propósito de alcanzar alguna reacción en su público objetivo, el cual conoce, pues ya ha analizado cuales son sus características para hacer más efectivos los efectos que de él espera. No obstante, dicho juego no se muestra en cuestiones netamente subjetivas como el arte, en donde se crea un mundo de connotaciones de la más mínima obra de arte…



A pesar de ello se puede comprender la similitud de ambas ciencias ya que tienen características de ser, similares lo que según diversos criterios hacen que en la vida cotidiana el ser humano pueda ser parte de la interacción y utilizar la comunicación para el diario vivir, mientras que las cuestiones artísticas complementan hasta cierto punto esa interacción con el sí mismo y con el resto de las personas, al exponer su sensibilidad.

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