lunes, 1 de noviembre de 2010

ANALISIS SEMIOTICO

“MI RESISTENCIA”

Autor: Gustavo Adolfo Bracamonte Cerón

1. Argumento

Antes de dormir un hombre gurda sus palabras en un lugar de absoluta confianza sobre todo aquellas que se pronuncian con mayor fuerza, la cual es comparada como una serie que integrara una columna vertebral, con la finalidad de no dejar en su boca el discurso de sus anhelos sobre la abolición de angustias y penalidades. El hombre se niega a ocultar sus ideas tomando en cuenta que pueden llegar en la noche asaltantes que quieren adueñarse del mundo (generales indiscretos) y desea registrar todas las palabras de sus sueños para una nueva generación.

2. Conflicto

La opresión

3. Secuencias

Situación Inicial

Disfórica: porque está tomando una decisión de guardar algo que es importante antes de que lleguen asaltantes quienes se lo pueden quitar.

“Resguardare mis palabras… sobretodo aquellas pronunciadas y las pondré como tu columna”

Proceso

Empeora: porque niega que dejará su voz y sus ideas sin escuchar.

“Me niego a dejar mi voz inerme y frugal para que esta noche antes que lleguen asaltantes a raptar el mundo”

Situación Final

Eufórica: porque cada vez están más cerca de llegar los generales indiscretos así que debe registrar lo más pronto aun sus palabras sin procesar.

“Deseo registrar todas las ideas aún sin procesar en el litoral de los sueños” “allí queden como espermas fecundando una nueva generación”

4º. Las oposiciones

Dormir

Despertar

Resguardar

Publicar

Silencio

Sonido

Resistir

Rendirse

Negar

Aceptar

Futuro

Pasado

Juventud

Vejez

Deseo

Despreciar

5º. Los personajes

Personaje

Componentes Descriptivos

Acciones dentro del Programa Narrativo

Un hombre

Persona adulta que está previendo algo malo, pese a ello toma valor para actuar antes que se de, a la espera que sirva para algo.

Desarrollan el rol principal y alrededor de el se describe todo el poema, ya que es él quien describe todos los ámbitos de la historia.

6º. El tiempo

“MI RESISTENCIA” es un poema que no se puede definir que tipo de ambiente tiene, posiblemente sea en una lugar donde hay una guerra y haya presencia de grupos militares ya que además de mencionar “generales” también existe cierta opresión para hacer callar a los demás.

7º. Espacios

Espacios

Componentes Descriptivos

Casa del hombre

Pequeña dormitorio, con una cama.

8º. Lo Denotado

Un dormitorio en donde hay una pareja en la que una expresa que debe guardar en un buen lugar sus palabras, ya que no se resiste a decirlas porque hay angustias y penas y el se niega a dejar su voz sin ser escuchada. Es de noche y en la pequeña ciudad están por llegar los asaltantes, por lo que debe registrar todas sus palabras para que sirvan a las futuras generaciones en el planeta.

9º. Lo Connotado

Como existen sociedades que son oprimidas por diversos aspectos en la vida, sin embargo, también existen personas con un valor ejemplo para el resto, las que deben tener precaución con lo que dicen y como lo dicen, pero que saben que deben decirlo para estar bien con ellos mismos y para que en algún momento puedan servir para el cambio.

De igual forma esa opresión entre otras instituciones es promovida por las fuerzas armadas de los ejércitos, quienes valiéndose de las propias explotaciones hacia los demás tienen que hacerlo de forma publica, no obstante saben que también lo que dicen y hacen puede servir como un fundamento o teoría para que futuras generaciones puedan cambiar su realidad y el destino de las personas que vienen atrás.

10º. Propuesta Ideológica

Revolucionario y socialista, ya que es en estas corrientes donde se pone de manifiesta la resistencia de algunos pues no todas las personas de una sociedad que estan siendo oprimidas tienen la posibilidad y el valor de poder decir y hacer cosas que están en contra de los principios del régimen que les gobierna, en especial por los militares que han infundido temor durante los conflictos. Además en el poema se habla que tienen cierta persecución por lo que debe registrar en algún punto la información con la idea que en el futuro cercano las personas puedan estar mejor independientemente a lo que les pueda representar para su vida, hecho que definitivamente tiene la concepción de los mártires revolucionarios de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario