domingo, 15 de agosto de 2010

¿LOS MASS MEDIA VENDEN EL ARTE?


¿LOS MASS MEDIA VENDEN EL ARTE?

Simplemente el arte hoy por hoy ha sido absorbido por el mundo MERCANTILISTA y GLOBALIZADO, aunque se debe reconocer que en cualquier época de la historia las expresiones artísticas han tenido un precio, nunca un artista ha vivido únicamente del aplauso recibido, siempre el artista a comercializado sus ideas y ha sacado provecho al talento en algunos casos innato y en otros un poco más rebuscado.

Sin embargo, en la época actual los medios de comunicación gracias a la tecnología, “TRASLADAN” mensajes (en este caso estéticos), los que llegan de manera inmediata a grandes audiencias en cualquier parte del mundo, logrando que una persona que está en lo alto de la cordillera de los Andes pueda observarlo, al igual que un escandinavo o un asiático.

Lo que hace que un creativo convierta sus IDEAS PERSONALES en MENSAJES MUNDIALES que llevan implícito o tácito estereotipos de la belleza humana, el estereotipo de la hombre o la mujer triunfante, ambiciosos, aventurero, todo un súper héroe o heroína, “REGALANDO” una idea de cómo podemos ser iguales, en una sociedad DESIGUAL …

A través de los medios de comunicación masivos, se ha reforzado el estereotipo que sólo cierto tipo de persona que reúna algunas condiciones sociales, tiene “MEJORES GUSTOS” en todo ámbito de la vida, lo que lleva a otros quienes por la propia condición social desigual son y se hacen socialmente de menos…

Por lo que buscan llenar ese vacío, a través de IMITAR los hábitos y costumbre de otros, como ejemplo: al trasladar la idea que el ARTE es para personas más SELECTAS (lo que es verdad, ya que si bien es cierto que TODOS podemos apreciar obras de arte, NO TODOS le asignaremos el mismo valor, lo que no hace de memos o de más a alguien) se BUSCA alcanzar un poco de estatus social, aunque sea al poseer una pintura o una estatua similar a otra observada.

Lo anterior no es un pecado, ni un delito, más bien es un hecho inconsciente de defensa, que es respaldado a través de los medios de comunicación por los SIMBOLOS socialmente impuestos, ejemplo: sobre un comedor, un cuadro de “LA SANTA CENA” la idea original es de Leonardo Da Vinci, sin embargo, lo que uno ve no es “LA SANTA CENA” sino una idea copiada que SIMBOLIZA un simple acto natural como de ingerir alimentos, pero con un VALOR SIMBOLICO extra, de santidad, agradecimiento inclusive hasta de un estado de paz, entre tantas cosas que el ser humano le puede atribuir…

Ahora bien si se puede poner en discusión este ejemplo, se debe analizar cómo se fabricó la copia, como se imprimió si es una fotografía, como se imprimió si es una fotocopia, lo que lleva a preguntarnos, ¿Cómo y quién traslado la imagen a nuestras vidas? Dudo mucho que algunos hayan ido a observar personalmente la pintura original a Europa. Y ¿Como fue fabricada? ¿Qué materiales se utilizaron para vender la idea?

Llegando nuevamente al MERCANTILISMO que ha vendido el ARTE, ya que con el afán de VENDER turísticamente la ciudad donde está la obra original, las cámaras fotográficas, las impresoras, el tipo de papel fotográfico, entre tantas otras cosas, se ha comercializado por parte de grupos interesados ¿en promover el arte? o en ¿VENDER el arte? a nuestras sociedades subdesarrolladas… otras ideas

Y sumado a lo anterior hasta se nos critica de sociedades que viven de la piratería, cuando son estas IDEAS DESIGUALES trasmitidas en los medios de comunicación, los que nos hacen ser individuos manipulables y estereotipados insatisfechos socialmente en búsqueda de alcanzar otra realidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario